Sugerencias para mejorar la lectura en primaria

martes, 24 de septiembre de 2013

¿Cómo puedo mejorar la lectura en alumnos de primaria?

Ejercicios de lectura rápida

Muchas veces lo único que se requiere es consolidar la lectura que ya han adquirido los alumnos, si ese es tu caso, este link te ayudará, tiene sugerencias generales para leer mejor en voz alta:

http://planlectura.educ.ar/pdf/lectura_voz_alta_primaria.pdf

Se pueden adecuar a primaria utilizando las lecturas de cada grado.



Desarrollo de habilidades generales

Por otra parte, si lo que buscas es el desarrollo de habilidades más generales, entonces te sugiero el material del Programa para el Fortalecimiento del Logro Educativo, de la Colección "Hacia el Logro Educativo", se trata de tres "Manuales para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura", uno por cada ciclo:

Primer ciclo
Segundo ciclo
Tercer ciclo

De verdad muy, muy útiles para trabajar con el grupo en general.

Otro apoyo más en este mismo sentido será el material que recabamos de varias fuentes y sintetizamos en ejercicios cortos y sencillos que mejoran la habilidad lectora, en algunas escuelas de nuestra USAER los hemos utilizado como ejercicios de "calentamiento" previos a otras actividades, este es el link para bajarlos:

Juegos para leer mejor






Ejercicios para adquisición de la lectura y escritura

Cuando se trabaja con alumnos que han tenido serias dificultades para la adquisición de la lectura y escritura... lo que nos ha ayudado es lo siguiente:
1. Trabajar la autoestima y la motivación al logro.
2. La autocorrección a partir de la discriminación fonológica así como el uso significativo de la lectura en contextos familiares.
2. El método Troncoso-Del Cerro
3. El método Fonético-Gestual de Ma. Pilar Fernández García

En la página de Down 21 puedes bajar los materiales para el método Troncoso; además podrás obtener las fichas de trabajo para su impresión; y aunque se requiere material más específico para trabajar según los intereses de cada alumno este es un buen inicio para comprender el método:
http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/

Este material fue diseñado para niños con Síndrome de Down, pero te servirá en mucho para intervenir con aquellos alumnos que ya han intentado varias veces  aprender a leer y escribir sin lograrlo.

Y en el siguiente link es para el material del método fonético-gestual de Ma. Pilar Fernández:
http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA9393110051A.PDF

He de decirte que este método ha sido clave en nuestro trabajo con alumnos que ya iniciaron la lectura... ¡pero que no terminan de consolidarla! bien sea porque se les olvidan las letras o porque confunden fonemas.

¡Espero que esto te sea de ayuda!







1 comentario:

  1. Saludos, ¿tendrás algún estudio con resultados de la aplicación del método Troncoso-Del Cerro? Mil gracias.

    ResponderEliminar

 
USAER No. 124 © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger